domingo, 10 de mayo de 2015

Ciberperiodismo: La era digital de la noticia.


Qué es ciberperiodismo
Para un entender adecuado del desarrollo del ciberperiodismo; es necesario comprender algunos conceptos como es ciberespacio. Según define la enciclopedia Encarta: “Ciberespacio, entorno creado por la interconexión de redes planetarias de sistemas informáticos. El término se aplica en la actualidad de forma generalizada a Internet…” El Diccionario de la Real Academia Española, tiene la siguiente definición: Ciberespacio. m. Ámbito artificial creado por medios informáticos.

Estos conceptos llevan a concebir  ciberperiodismo, como el periodismo que se practica en el ciberespacio, integrando texto, voz, imagen fija, imagen en movimiento, y todo ello en un proceso interactivo.

Principales  características
·        Multimedialidad: según los autores  Guallar,  Rovira y Ruiz (2010), “la utilización conjunta de las formas básicas de información, es decir, texto, sonido, imagen fija y animada, de manera yuxtapuesta o integrada”.
·    Hipertextualidad: Conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos, ligados a otros datos; es decir la capacidad de conexión de varios elementos informativos con otros a través de link's o enlaces web.
·    Interactividad: Capacidad de intercambio de comunicación tanto en tiempo real como asincrónico, entre emisor y receptor.
·         Instantaneidad o simultaneidad: Es actualidad, sin retardo desde el momento de  conocer la noticia hasta que llega al usuario.
·      Continuidad: El ciberperiodismo con periodicidad casi inmediata, porque sus contenidos están constantemente refrescándose.
·       Versatilidad: Adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones, se pueden leer los contenidos informativos y publicitarios, entrar en un foro de debate, en un Chat, en Webs relacionadas, entre otros.
·      Transnacionalidad: El ciberperiodismo supera las fronteras territoriales, accediendo y transmitiendo información desde cualquier lugar del planeta por medio de Internet.
·       Transtemporalidad: Puede accederse desde cualquier computador a cualquier hora a contenidos actualizados.


Relación que existe con el periodismo convencional.
Se mantienen los principios de ética, veracidad, y el sentido de novedad.

 Aporte social.
La convergencia digital ha conllevado a la llamada mediamorfosis o remediación del sistema de medios, lo cual genera potencialidades y capacidades, que pueden ser aprovechadas en distintos ámbitos, como:     
·         Educación. Por ejemplo: YouTube.
·     Colectividad. El tiempo real, lleva a toma de decisiones inmediatas y oportunas; por ejemplos: Situación de tránsito, precios de acciones, eventos naturales como lluvias, tendencias económicas, situaciones geopolíticas,  etc.
·         Participación cierta de la sociedad
·         La diversidad y masificación de permitirá a los inter actuantes  evaluar tendencias y evitará manipulaciones capciosas.

 Reflexión
El desarrollo del ciberperiodismo para el mundo de las comunicaciones en la sociedad de la información y la comunicación, es resultado de una evolución tecnológica, y estar en un proceso de mejoramiento continuo. El mejoramiento continuo, implica e impone elemento claves: Creatividad innovación, competitividad, reinvención para la  captación y distribución de información.
Se debe considerar factores como; no toda la población tiene acceso a la tecnología.
La globalización y la tecnología; en nuestros días, ha acabado con la brecha generacional; hoy en día con infonomía (uso inteligente de la internet) y con una buena cibercultura (Actitud y aptitud con respecto al ciberespacio; con responsabilidad, con ética) se puede hacer un buen ciberperiodismo.






Los interactuantes demandan el uso de las tecnologías, ya que éstos son de estar suscritos a distintos diarios a través del Internet o bien son seguidores de reconocidos periodistas a través de sus redes sociales. 
El auge de “inmigración” de reconocidos comunicadores sociales a la internet, en éste caso a la blogosfera, se debe, a que éstos no hayan un medio de comunicación libre e independiente para ofrecerle a la sociedad las informaciones que ésta necesita.
El ciberperiodismo en twitter, se realiza con responsabilidad y con ética; la mayoría de los comunicadores sociales que usan el twitter siguen fuentes fidedignas con la finalidad de informar a sus seguidores de manera responsable.
Referente al ciberperiodismo, es necesario estar atentos para prever los riesgos que pueda encerrar.

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